domingo, 5 de febrero de 2012

Infancia y estudios.


Plaza Vieja de Villarrobledo
         Nació Diego Morcillo en Villarrobledo el día tres de enero de mil seiscientos cuarenta y dos. Fueron sus felices padres Don Alfonso Morcillo Rubio de Auñón, y María Manzano, familias una y otra muy antiguas en el pueblo, y de conocido origen. Fue su ilustre prosapia de la sangre noble de los Morcillos, si bien la pobreza ha pretendido oscurecerla con sus comunes contratiempos. Tiene este linaje su conocido solar en las montañas de Burgos...

 
Casa de los Rubio de Auñón  1.596.
... Esta familia de los Morcillos se enlazó con la antigua, y muy noble de los Auñones, que poco después del año de mil cuatrocientos, bajaron a Villarrobledo desde la ciudad de Alcaraz…

                Por parte de madre, la familia de los Manzanos fue en lo antiguo muy distinguida, pero como el esplendor lo conservan los bienes de fortuna, habiendo faltado éstos, le hicieron hacer poco viso en el mundo. 

                Tiene Dios la llave de todos los honores y grandezas apreciables de este mundo, y las comunica su liberalidad a quien es servido, y así quiso reproducirlas en este gran Prelado, por lo bien que había de servir a su Santa Iglesia.


                … Criáronle sus padres con gran cuidado, al que les empeñaba, además de su obligación, el ver en su hijo unos airosos rasgos, unas discretas prontitudes fuera de su edad, que les pronosticaba su grandeza futura…

                 … Aprendió en Villarrobledo las primeras letras, y la Gramática en brevísimo tiempo, pero con singular perfección, conociéndose ya las luces que centelleaban en su agudo entendimiento…

                ... Frecuentaba este joven estudiante los Santos Sacramentos, que es el riego del Paraíso, con que se mantiene en su verdor esta preciosa joya…
               
… Teniendo ya edad proporcionada, en que le era preciso determinar el rumbo que había de seguir, para dirigir con rectitud las líneas y no torcer el camino al que le pareciese debido centro de su inclinación, eligió, con consulta de su  confesor, el estado religioso, y el serlo en la Celestial Orden de la Santísima Trinidad de la Antigua Observancia. Tomó el hábito en el Convento de la Ciudad de Toledo…


… Destinado por sus Prelados a seguir los Estudios Mayores en la Universidad de Alcalá, desempeñó las grandes esperanzas que de su ingenio agudo se habían  concebido en sus principios...

Universidad de Alcalá de Henares.


   ...  Era asunto fácil en sus maestros el conseguir en Fr. Diego la inteligencia de los más difíciles Puntos, y sublimes delicadezas de la Filosofía y la Teología, más difícil les era el dar solución a los reparos agudos y objeciones que él proponía, para actuarse más y más en las materias que se le explicaban. Quien era ya maestro en la clase de discípulo, dicho se está lo que sería en el ejercicio de su magisterio, sin que sea necesario el que yo me detenga en describir el cumplido lleno de éste y su aplauso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.